COOPERACIÓN ITALIANA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

La Cooperación Italiana en Centroamérica acompaña y apoya procesos de desarrollo en diversos campos como la cultura, la regeneración urbana, la educación, las cuestiones de género, la justicia, el desarrollo económico, la prevención de riesgos de desastres naturales.

Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo en El Salvador

Calle la Reforma Nº 158, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.
Teléfono: 2298-4470
E-mail: sansalvador@aics.gov.it

DÓNDE TRABAJAMOS

La Cooperación Italiana coordina y gestiona programas y proyectos tanto a nivel nacional como a nivel regional en diferentes países de Centroamérica y el Caribe, desde la Sede en el Exterior de San Salvador (El Salvador) de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

ENTREVISTA CANAL 10 TVES (PRIMERA PARTE)

El pasado 22 octubre 2015, la Señora Embajadora de Italia Tosca Barucco y el Director de la Cooperación Italiana en el Centroamérica y Caribe, Doc. Marco Falcone realizarón una entrevista en el programa “COOPERACIÓN” de canal 10.

ENTREVISTA CANAL 10 TVES (SEGUNDA PARTE)

El pasado 22 octubre 2015, la Señora Embajadora de Italia Tosca Barucco y el Director de la Cooperación Italiana en el Centroamérica y Caribe, Doc. Marco Falcone realizaron una entrevista en el programa “COOPERACIÓN” de canal 10.

ENTREVISTA RADIO YSKL

Entrevista al Director de la Cooperación Italiana en Centroamérica y el Caribe en el programa matutino “Punto de Vista” de RADIO YSKL…

QUIÉNES SOMOS

La Cooperación Italiana fue fundada en los años cincuenta y comenzó a operar con una serie de asistencias implementadas en países vinculados históricamente a Italia. Posteriormente Italia inició una cooperación más sistemática con el objetivo de contribuir a los esfuerzos internacionales para aliviar la pobreza en el mundo y ayudar a los países en vía de desarrollo para fortalecer sus instituciones.

La Cooperación para el Desarrollo tiene por objeto garantizar el respeto de la dignidad humana y asegurar el crecimiento de todos los pueblos. Recientemente nuevas emergencias humanitarias han dado a la cooperación un papel creciente en las decisiones de la política exterior italiana, en armonía con la asistencia para el mantenimiento de la paz y la gestión de los flujos migratorios.

La Cooperación Italiana en Centroamérica y el Caribe

La presencia italiana en América Latina es históricamente importante, pues es aquí donde se encuentran las comunidades italianas más numerosas, que mantienen fuertes lazos entre Italia y los Países de la región.

Esos lazos históricos, sociales, económicos y culturales se han reforzado durante los últimos 30 años a través de la cooperación al desarrollo. En particular, en Centroamérica y el Caribe la Cooperación Italiana es activa desde los años 80. Es la región con los niveles de desarrollo más bajos del continente, y a menudo se caracteriza por una fuerte conflictualidad política y desagregación social.

Por eso, la intervención de la Cooperación Italiana se concentra en apoyar actividades en diversos campos como la educación, la justicia, el desarrollo rural y económico, la prevención de riesgos de desastres naturales, las cuestiones de género y el empoderamiento de las mujeres, la cultura, la regeneración urbana.

Los países prioritarios de la región son Cuba y El Salvador, pero diferentes proyectos se implementan también en los otros Países, a nivel nacional y a nivel regional.

La Cooperación Italiana canaliza su apoyo tanto a través de donaciones a organismos internacionales y ONGs italianas, como de créditos de ayuda a los gobiernos.

CON QUIÉN COLABORAMOS

La Cooperación Italiana puede implementar sus programas y proyectos de formas diferentes y según el tipo de ayuda.

Los créditos de ayuda son financiamientos destinados a actividades de cooperación y concedidos para la realización de proyectos específicos propuestos y gestionados por el gobierno del País beneficiario. Las condiciones del crédito de ayuda varían según la situación económica del País beneficiario.

Las donaciones son fondos destinados a los Países en vías de desarrollo gratuitamente, y sirven para afrontar situaciones de emergencia como también para respaldar el desarrollo. Las donaciones pueden ser gestionadas por ONGs, Organismos Internacionales, Entidades Publicas italianas o del País Beneficiario.

Por eso, la Cooperación Italiana puede gestionar de forma directa sus iniciativas en los Países beneficiarios, pero también colabora con contrapartes y organismos de diferentes tipos para poder aumentar y mejorar su impacto:

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE AGRICULTURA

La Cooperación Italiana está comprometida en contribuir con la mejora de las condiciones de vida de la población que se dedica a la agricultura en la región de Centroamérica y el Caribe a través de diferentes proyectos que promueven: el cooperativismo, la creación de cadenas agrícolas, la resiliencia al cambio climático y el desarrollo de capacidades empresariales. Tiene como objetivo general contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de manera sostenible para los productores y sus familias.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

REGIONALES

Programa de formación y capacity building para la promoción del asociacionismo de los pequeños productores agrícolas latinoamericanos
Promoción y capacity building de las pymes latinoamericanas y de su colaboración con los sistemas productivos italianos
Proyecto de fortalecimiento de agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Red Regional para el apoyo a las asociaciones de pequeños productores de café de la Región Centroamericana y el Caribe – Fase II

CUBA

Reactivación de la Producción de Café en el sector cooperativo y campesino
Via Lactea – Reforzamiento de la cadena de leche en cuatro Provincias de Cuba
Desarrollo Agrícola Urbano y Sub-Urbano y Sistema de comercialización en la Ciudad de Pinar del Rio
GUATEMALA

Programa de apoyo al desarrollo territorial y al desarrollo económico local en los departamentos de Quiché y de Huehuetenango (PRODEL)

HONDURAS

Programa de riego del Valle de Nacaome
Realización de una planta de riego en el Valle de Nacaome

NICARAGUA

Programa de desarrollo para el sector lácteo en el departamento de Chontales, Raas y Rio San Juan (PRODERUL)

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE CULTURA

El apoyo brindado por la Cooperación Italiana pretende valorizar el patrimonio cultural de los Países beneficiarios. Los diferentes proyectos realizados en este ámbito buscan convertir la cultura en un instrumento que facilita la resolución de problemas sociales, así como el cultivo de valores, principios y buenas costumbres. Además, se intenta mejorar las condiciones sociales de los niños, niñas y jóvenes, desarrollando en ellos capacidades y habilidades relacionadas al mundo de la música, del baile, de la pintura y del arte en su forma más amplia.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

CUBA

EL SALVADOR

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Cooperación Italiana quiere contribuir a la dinamización de la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas en la región Centroamericana y del Caribe. A través de diferentes proyectos se brinda asistencia técnica con la finalidad de fortalecer estas empresas, volverlas más competitivas y mejorar su acceso al crédito, buscando el bienestar económico y social de los beneficiarios.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

EL SALVADOR

Fortalecimiento del proyecto Export Plus para pequeñas y medianas empresas – FINPYME

GUATEMALA

Alma de colores – inclusión laboral y social de jóvenes discapacitados en San Juan de Laguna

HAITÍ – REPÚBLICA DOMINICANA

Programa de inclusión económica y social de los grupos marginalizados, vulnerables y dependientes de la economía informal e particular mujeres de las zonas fronterizs de intercambio en Haití

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

La Cooperación Italiana continúa apoyando el fortalecimiento de los sistemas educativos en la región, el rol de la escuela y la formación integral de las y los estudiantes. A través de los diferentes programas se trabaja en la capacitación técnica de docentes, personal técnico de la administración educativa, así como con los estudiantes, ampliando la oferta educativa a la cual pueden acceder, con el fin de facilitarles una futura inserción laboral.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

EL SALVADOR

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE GESTIÓN DEL RIESGO

La Cooperación Italiana busca contribuir a la prevención y el monitoreo de fenómenos climáticos, volcánicos, sísmicos e hidrogeológicos en Centroamérica y en la zona Caraíbica. Los diferentes proyectos permitirán reducir la vulnerabilidad de la región y promoverán una gestión integral de los territorios, reforzando a la vez la investigación científica y la cooperación inter-universitaria.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

REGIONALES

Realización de una Red Universitaria Italo-Centroamericana sobre ánalisis y Evaluaciones de Peligros Naturales

EL SALVADOR

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE GÉNERO

La Cooperación Italiana pretende fortalecer los servicios nacionales en la región para la creación de condiciones de autonomía económica y erradicación de la violencia contra las mujeres y contra los grupos más vulnerables. A través de los diferentes proyectos se busca reducir la brecha en la desigualdad de género y lograr el empoderamiento en todos los niveles de estas minorías.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

EL SALVADOR

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE JUSTICIA

La Cooperación Italiana, a través de los diferentes proyectos en el ámbito de la justicia y de la prevención de la violencia, se propone contribuir a la erradicación de la violencia juvenil en la región, garantizando el desarrollo integral de los menores que se encuentran en una situación de riesgo y de aquellos que se encuentran en conflicto con la ley. A la vez, pretende sensibilizar la sociedad civil, con el fortalecimiento de actividades que favorezcan la integración familiar y la inserción laboral.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

REGIONALES

EL SALVADOR

GUATEMALA

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Cooperación Italiana busca contribuir a la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, así como promover formas de desarrollo sostenible, valorizando los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad y reforzando la investigación científica.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

ISLAS DEL CARIBE

Biodiversidad para el desarrollo sostenible en el Caribe

CUBA

Energía Alternativa en Cuba

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE RECALIFICACIÓN URBANA

A través de la financiación de proyectos en este ámbito la Cooperación Italiana se empeña en promover la conservación y recalificación del patrimonio cultural y arquitectónico de los centros urbanos en la región. Las actividades incluyen el otorgamiento de becas de estudio, la creación de escuelas de conservación y la asistencia técnica a las principales instituciones nacionales encargadas de la planificación y renovación urbana y a las cooperativas de vivienda: además de la restauración de las estructuras, se buscará también devolver la función habitacional a los edificios.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

EL SALVADOR

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE SANIDAD

Las intervenciones de la Cooperación Italiana en este sector están orientadas a la transferencia de conocimientos por parte del sistema sanitario italiano, para contribuir al mejoramiento y modernización de de la administración sanitaria en Centroamérica y el Caribe a través de la capacitación operativa y administrativa del personal de los servicios sanitarios de los Países beneficiarios.

LISTADO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS POR PAÍS

REGIONALES

Seguridad y calidad transfusional a través del desarrollo del voluntariado de la sangre en América Latina

EL SALVADOR

Mejora funcional de Hospital Nacional de Chalchuapa

PAÍSES